Sección 2- Acontecimientos evolutivos en la adolescencia
Sección 2- Acontecimientos evolutivos en la adolescencia
De la infancia a la adolescencia:
Aspectos de transición y trayectoria
La transición
de la infancia a la adolescencia es un período crucial en el desarrollo humano,
marcado por cambios significativos a nivel físico como la pubertad; en la cual
son cambios más evidentes durante la transición, se producen cambios hormonales
que llevan al desarrollo de características sexuales secundarias, como el
crecimiento del vello, cambios en la voz y el desarrollo de los órganos
sexuales y el Crecimiento; la cual los adolescentes experimentan un rápido
crecimiento en altura y peso, junto con cambios en la distribución de la masa
muscular y grasa.
Tenemos
también el aspecto del desarrollo emocional, en donde encontramos la identidad
y autoconcepto es decir los adolescentes buscan definir su identidad y su
independencia emocional. A este se suma el desarrollo social, que consiste en
las relaciones entre pares, es decir experimentan cambios en sus amistades y
relaciones de pareja. En la adolescencia desarrolla habilidades sociales, a
medida que interactúan más con el mundo exterior, los adolescentes desarrollan
habilidades sociales cruciales, como la empatía y la solución de conflictos.
Entre otros. Es importante conocer la diversidad en el desarrollo de la
adolescencia, ya que cada persona experimenta cambios de manera única, además
del apoyo emocional y la comunicación abierta con los padres, educadores y
otros cuidadores.
Desarrollo cognitivo en la
adolescencia.
Los
adolescentes desarrollan la capacidad de pensar abstractamente y de comprender
conceptos más complejos, asimismo desarrollan el razonamiento moral, la
adolescencia también marca el inicio de la reflexión moral más profunda y la
formación de valores personales. El
psicólogo del desarrollo Jean Piaget dividió el desarrollo cognitivo en diferentes
etapas, y la adolescencia se ubica en la etapa de las operaciones formales, que
son: Pensamiento abstracto, Pensamiento Lógico, Razonamiento deductivo, Pensamiento
proposicional, desarrollo de la metacognición, que son la conciencia de uno
mismo y la planificación y estrategias, pensamiento crítico, desarrollo moral y
Ético, razonamiento moral, el desarrollo del pensamiento abstracto hipotético –
deductivo, crítico y reflexivo, por último el desarrollo de la identidad
cognitiva, que es la exploración de la identidad.
Desarrollo social en la adolescencia.
El desarrollo social en la adolescencia es un período decisivo en el cual experimentan cambios significativos en sus relaciones interpersonales, su identidad social y su comprensión del mundo que los rodea, a través de identidad social; el adolescente explora y experimenta diferentes roles sociales, también la formación de la identidad, a través de esta el adolescente desarrollo una identidad social más clara y distintiva, las relaciones con pare, es decir la importancia de las amistades, presión del grupo de amigos, igualmente se presenta el desarrollo de habilidades sociales, comunicación y empatía, la exploración sexual, el desarrollo emocional, la autonomía y manejo de las mismas.
Desarrollo emocional y moral en la adolescencia.
En el desarrollo emocional, encontramos la exploración, la aceptación y manejo de las emociones, a través de las amistades cercanas y las relaciones románticas, asimismo la autonomía y la independencia emocional, por último, la gestión y/o solución de conflictos.
En el desarrollo moral, encontramos el razonamiento moral y ético, la exploración, la formación de valores, la reevaluación de creencias, la responsabilidad, el compromiso social, participación cívica, también encontramos la ética en relaciones, la amistad y el romance, asimismo conciencia de la diversidad de tolerancia y respecto.
Factores de riesgo en la adolescencia.
La adolescencia
es una etapa de la vida caracterizada por cambios significativos y desafíos, y
ciertos factores pueden aumentar el riesgo de problemas de salud mental,
conductuales o sociales en los adolescentes. Algunos de los factores de riesgo
comunes en la adolescencia incluyen la parte familiar, donde se puede presentar
difusión familiar, problemas parentales, a nivel individual problemas de salud
mental, baja autoestima, a nivel escolar problemas académicos, falta de apoyo
escolar, también a nivel de relaciones sociales en influencia negativa de los
pares o falta de habilidades sociales, asimismo se puede presentar la
desigualdad económica, la falta de oportunidades, conflictos culturales,
exposición a la violencia, al consumo de drogas y a adicción y el uso y el
abuso de las tecnologías.
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