Sección 1- Análisis teórico y acercamiento a las primeras etapas del desarrollo humano

 

Sección 1.  Análisis teórico y acercamiento a las primeras etapas del desarrollo humano.

Psicología del desarrollo humano

la psicología del desarrollo se centra en estudiar como las personas cambian y se desarrollan a lo largo de sus vidas. hay muchos aspectos entre ellos está el fisico, cognitivos, sociales y emocionales del desarrollo humano.

1. Desarrollo cognitivo

Explora como se desarrollan la percepción, el pensamiento y la resolución de problemas desde la infancia hasta la vejez.

2. Desarrollo emocional y social

Examina la formación de relaciones, el desarrollo de la identidad, la influencia de la familia y la cultura, así como la compresión y expresión de las emociones.

3. Desarrollo fisico y motor

Se enfoca en los cambios físicos y habilidades motoras a lo largo de la vida, desde el crecimiento infantil hasta el envejecimiento.

4. Desarrollo moral

investigación sobre cómo se desarrolla el sentido del bien y del mal, así como la toma de decisiones éticas a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

5. Desarrollo del lenguaje

Estudia como los individuos adquieren, utilizan y comprenden el lenguaje a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

6. Desarrollo psicosocial

analiza la interacción entre los aspectos psicológicos e sociales del desarrollo, enfocándose en temas como la identidad, la intimidad y la adaptación a roles sociales.

DESARROLLO DEL NACIMIENTO

El desarrollo humano abarca diversas etapas, desde la concepción hasta la vejez. en las primeras etapas, como la infancia y la niñez, se producen hitos clave, como el desarrollo motor y cognitivo. además, factores genéticos y ambientales influyen en este proceso, influyendo en aspectos como la formación del apego y la adquisición del lenguaje.

El desarrollo desde el nacimiento es fascinante y crítico. Durante los primeros meses, los bebes experimentan un rápido desarrollo fisico y sensorial. el apego, especialmente con los cuidadores principales, es crucial para su bienestar emocional y social. Además, se inicia la formación de habilidades motoras, como el control de la cabeza y el agarre. a nivel cognitivo, los bebes comienzan a explorar su entorno y reconocer rostros y voces familiares.



El desarrollo infantil se clasifica en varias etapas importantes:

1. Recién nacido (0-1 mes)

Adaptación a la vida fuera del útero, desarrollo de reflejos básicos y establecimiento de vínculos emocionales.

2. Lactante (1 mes- 2 años)

Desarrollo motor, aprendizaje del lenguaje, formación del apego emocional y exploración del entorno.

3. Niñez temprana (2-6 años)

Desarrollo del pensamiento simbólico, adquisición del lenguaje, socialización en el juego y formación de identidad.

4. Niñez Intermedia (6-12 años)

Desarrollo de habilidades academicas y sociales, crecimiento fisico constante y formación de amistades solidas.

5. Adolescencia (12-18 años)

Pubertad, búsqueda de identidad, desarrollo de habilidades cognitivas más complejas y preparación para la independencia.

 

Teoría de Piaget sobre el desarrollo

La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget se centra en como los niños construyen su comprensión del mundo a través de la interacción con su entorno.

¿Quién era Jean Piaget?

Fue un psicólogo y epistemólogo suizo, nacido en 1896 y fallecido en 1980. Es conocido por sus contribuciones significativas al campo de la psicología del desarrollo cognitivo.

Piaget dedico gran parte de su carrera a observar y estudiar el comportamiento de los niños en diferentes edades y diseño numerosos experimentos para investigar cómo se desarrolla el pensamiento infantil.


¿Qué tiene que ver jean Piaget en el desarrollo humano?

Jean Piaget tuvo un papel fundamental en el estudio y la compresión del desarrollo humano, especialmente en el ámbito del desarrollo cognitivo. Sus contribuciones clave incluyen:

1. Teoría del desarrollo cognitivo

Piaget propuso una teoría que describe como los niños construyen activamente si comprensión del mundo a medida que interactúan con el. identifico cuatro etapas principales del desarrollo cognitivo: sensomotora, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales.

2. Importancia de la interacción y la experiencia

Piaget enfatizo la importancia de la interacción activa con el entorno para el desarrollo cognitivo. sostenía que los niños no son receptores pasivos de información, sino que construyen activamente su conocimiento a través de la exploración y la manipulación.

3. Etapa sensomotora

En esta etapa, que abarca el nacimiento hasta los dos años aproximadamente, Piaget describió como los bebes exploran el mundo a través de los sentidos y las acciones motoras. Introdujo conceptos como la permanencia de los objetos existen incluso cuando no se ven.

4. Desarrollo del pensamiento lógico

A lo largo de sus etapas, Piaget destaco la transición del pensamiento prelógico al lógico. Mostro como los niños, a medida que desarrollan habilidades cognitivas, pueden realizar operaciones mentales mas complejas y pensar de manera más abstracta.

5. Aplicación en la educación

Las ideas de Piaget influyeron en la educación al sugerir que los métodos de enseñanza deben apartarse a la etapa de desarrollo cognitivo en los estudiantes. Destaco la importancia de actividades educativas que fomenten la exploración y el descubrimiento.

 

Hay varios autores que se han destacado en el campo del desarrollo humano

1.      Erik Erikson

·         Desarrollo la teoría del desarrollo psicosocial, resaltando las crisis emocionales a lo largo de la vida y como la resolución de estas crisis afecta la formación de la identidad.

·         Destaco la importancia de los aspectos sociales y culturales en la formación de la identidad.

2.      Lev Vygotsky

·         Contribuyo con la teoría sociocultural, resaltando la influencia de la cultura y el entorno social en el desarrollo cognitivo.

·         Destaco la importancia del andamiaje, donde los adultos apoyan el aprendizaje del niño hasta que puedan hacerlo de manera independiente.



3.      John Bowlby y Mary Ainsworth

·         Investigaron y desarrollaron la teoría del apego, resaltando la importancia de las relaciones tempranas en el desarrollo emocional y social de los niños.

4.      Lawrence Kohlberg

·         Propuso una teoría del desarrollo moral con etapas que describen la evolución del razonamiento ético a lo largo de la vida

5.      Urie Bronfenbrenner

·         Desarrollo la teoría del ecosistema, que destaca la influencia de múltiples sistemas, como la familia, la escuela y la sociedad, en el desarrollo humano.

 

Etapas del desarrollo Humano a Detalle


ü  Recién Nacido (0-1 mes)

o   Desarrollo Fisico: Adaptación a la vida extrauterina, desarrollo de reflejos básicos

o   Desarrollo Emocional: Formación de vínculos emocionales con los cuidadores

o   Desarrollo Cognitivo: Respuestas a estímulos sensoriales, inicio del reconocimiento de objetos

ü  Lactante (1 mes- 2años)

o   Desarrollo Físicos: Desarrollo motor, como sostener la cabeza, gatear, caminar.

o   Desarrollo Emocional: desarrollo del apego emocional con cuidadores principales.

o   Desarrollo Cognitivo: Aprendizaje del lenguaje, exploración activa del entorno.

ü  Niñez Temprana (2-6 años)

o   Desarrollo fisico: continuo desarrollo motor y crecimiento fisico.

o   Desarrollo emocional: Desarrollo de la identidad, inicio del juego social.

o   Desarrollo cognitivo: Desarrollo del pensamiento simbólico, adquisición del lenguaje, participación de juegos imaginativos.

ü  Niñez intermedia (6-12 años)

o   Desarrollo fisico: crecimiento constante, desarrollo de habilidades motoras finas.

o   Desarrollo emocional: Desarrollo de relaciones con compañeros, formación de amistades mas solidas.

o   Desarrollo cognitivo: Desarrollo de habilidades academicas, pensamiento más lógico y concreto.

ü  Adolescencia (12- 18 años)

o   Desarrollo fisico: Pubertad y cambios hormonales, desarrollo sexual.

o   Desarrollo emocional: Búsqueda de identidad, desarrollo de relaciones íntimas.

o   Desarrollo cognitivo: Desarrollo de habilidades de pensamiento abstracto, toma de decisiones más compleja.

 

Desarrollo al caminar



1.      Reflejos primitivos (0-2 meses)

2.      Levantar la cabeza y el tronco (2-4 meses)

3.      Rodar (4-6 meses)

4.      Arrastrase (6-10 meses)

5.      Gatear (8-12 meses)

6.      Ponerse de pie (9- 12 meses)

7.      Caminar sosteniendo (12- 14 meses)

8.      Caminar de manera independiente (12- 18meses)

Desarrollo al pensar



1.      Sensomotora (0-2 años)

2.      Preoperacional (2-7 años)

3.      Operaciones Concretas (7- 11 años)

4.      Operaciones formales (11 años en adelante)

Desarrollo al hablar


1.      Llanto y sonidos reflexivos (0-2 meses)

2.      Cooing (2-4 meses) “sonidos suaves como “coo” o “aah”

3.      Balbuceo (4-6 meses)

4.      Jabbering (6-10 meses) “imitar patrones de habla”

5.      Primeras palabras (10- 14 meses)

6.      Explosion de vocabulario (18- 24 meses)

7.      Desarrollo gramatical (2- 3 años)

8.      Desarrollo de habilidades narrativas (3- 5 años)

9.      Desarrollo de habilidades de lectura y escritura (5 años en adelante)

Desarrollo al sentir


1.      Reconocimiento de emociones (recién nacidos- 6 meses)

2.      Vínculos afectivos (6 meses- 2años)

3.      Desarrollo de la autonomía (2- 3 años)

4.      Desarrollo de empatía (3- 6años)

5.      Desarrollo de identidad emocional (6- 12 años)

6.      Desarrollo de las relaciones (adolescencia)

Desarrollo al relacionarse

1.      Vinculo con cuidadores (recién nacido- 2 años)

2.      Juego paralelo (2- 3 años)

3.      Juego cooperativo (3- 6 años)

4.      Desarrollo de amistades (6- 12 años)

5.      Relaciones en la adolescencia

Desarrollo al comprender

1.      Percepción sensorial (recién nacido- 2 meses)

2.      Coordinación sensoriomotora (2- 6 meses)

3.      Desarrollo del pensamiento simbólico (1- 2 años)

4.      Desarrollo del lenguaje (2 años en adelante)

5.      Pensamiento preoperacional (2- 7 años)

6.      Operaciones concretas (7-11 años)

7.      Desarrollo de pensamiento abstracto (11 años en adelante)

 

Señales de alerta en el desarrollo


Ø  Desarrollo motor

·         Retraso en el gateo o caminar

·         Dificultad para sostener la cabeza (después de los 3- 4 meses)

·         Falta de coordinación motora en actividades simples

Ø  Desarrollo del lenguaje y la comunicación

·         Falta de interés en la comunicación verbal o no responder a su nombre

·         Ausencia de balbuceo o fata de desarrollo de sonidos vocales

·         Limitado vocabulario para la edad y dificultades en la comprensión del lenguaje

Ø  Desarrollo cognitivo

·         Falta de interacción con el entorno, como no explorar objetos o no mostrar interés en juegos

·         Dificultades en la resolución de problemas simples

·         Falta de desarrollo de la permanencia del objeto (entender que los objetos existen incluso cuando no están a la vista)

Ø  Desarrollo social y emocional

·         Dificultades en el establecimiento de vínculos afectivos con los cuidadores

·         Falta de interacción con otros niños o dificultades en el juego social

·         Problemas en la expresión y compresión de emociones

Ø  Desarrollo de comportamiento

·         Problemas de conducta persistente, como agresión o dificultad para seguir instrucciones

·         Falta de interés en actividades sociales o aislamiento

·         Dificultad en el control de impulsos

Ø  Desarrollo académico

·         Dificultades en la adquisición de habilidades academicas básicas (lecturas, escrituras, matemáticas)

·         Problemas persistentes en la atención y concentración en el entorno educativo

Ø  Desarrollo sensorial

·         Sensibilidad extrema o falta de sensibilidad a estímulos sensoriales (luz, sonido, texturas)

·         Reacciones negativas o evitación de ciertos estímulos

Ø  Desarrollo adaptativo

·         Dificultades en la realización de tareas diarias, como vestirse o alimentarse, que son inapropiadas para la edad

·         Falta de independencia en habilidades básicas para la vida cotidiana

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